EDUCAR BIEN CON IGNACIO AVELLANOSA

lunes, noviembre 13, 2006

¿NIÑOS DEPRIMIDOS?

Una imagen idealizada de la niñez aleja, en esas edades, el fantasma de la depresión. Nos resulta chocante o incongruente pensar en niños que sufran depresiones y los propios tratados de psiquiatría ignoraban, hasta no hace muchos años, el problema.

Hoy sabemos que no es así y que la depresión es una enfermedad que aparece en todas las edades, desde la primera infancia hasta la senectud, aunque en cada una de ellas la manera como se percibe sea diferente.

Un niño pequeño que esté deprimido no hablará con el adulto de pesimismo sobre el futuro o de sentimientos de tristeza, no tiene capacidad para ello. Su ánimo bajo se expresará en la vida cotidiana, en los juegos, a la hora de la comida o de los aprendizajes. Incluso, de manera paradójica, en mayor actividad o irritabilidad. Lo que los padres observan son cambios en las conductas que se extienden en el tiempo (no podemos hablar de una depresión cuando estos cambios duran algunos días).

Sin que esté muy claro si ahora las depresiones en los niños son más frecuentes o lo que sucede es que pensamos en ellas, las diagnosticamos porque sabemos que existen, se ha pensado que hay organizaciones de la vida reciente que pueden contribuir a las depresiones en los niños.

Entre ellas:
Las mayores exigencias escolares, tanto en el hecho concreto de los aprendizajes, como en los horarios alargados. La falta frecuente de los padres como consecuencia de los horarios laborales. El cansancio que dificulta relaciones emocionales ricas.


3 Comments:

At 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

mis saludos
soy director de una escuela que atiende a niños y niñas comunes y corrientes. Algunos de ellos tienen diagnostico de depresion infantil y otros prensentan las mismas conductas
Hemos echo profe-terapia para habilitarlos para un mejor resultado pedagogico. Interpretamos sus conductas, mas que reprocharlos. Amor con tecnica
Y ha resultado.
visitanos www.educarchile.cl/establecimientos/montesinai

 
At 7:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

I'm really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any browser compatibility problems? A handful of my blog visitors have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any recommendations to help fix this issue?

Feel free to surf to my weblog ... V2 Cigs

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Unquestionably imagіne that that you stated.
Үour favorite justifіcatіоn
арpeаred to be аt the net the easiest fаctor to take into acсout of.
I ѕay to you, I certainly get annoyed even as pеople
think abоut іssues that thеy
just do not know abοut. You managed to hit the naіl upon the highest and alѕo outlined out the entire thing with no neeԁ side effect ,
otheг folκs can take а signal. Wіll probably be аgain to get
morе. Thanks

Visit mу hοmepаge ... wheelchairbasketball.net

 

Publicar un comentario

<< Home