EDUCAR BIEN CON IGNACIO AVELLANOSA

lunes, marzo 05, 2007

APRENDER

El lenguaje es nuestra diferencia. Los humanos tenemos el privilegio de entendernos entre nosotros con un código muy sofisticado que es el lenguaje con el que hablamos de la realidad y además nos permitimos sobrepasarla.

Los niños cuando nacen no tienen lenguaje oral pero sí todas las condiciones para adquirirlo. Nuestro cerebro está programado para ello. El bebé recién nacido e incluso el feto oyen las voces de los humanos que les rodean y con algunos meses comienza a imitar sonidos. Poco a poco los sonidos van teniendo más sentido y las vocalizaciones permiten entender palabras. Con dos años los niños ya tienen un vocabulario que les permite relacionarse con la palabra. En esa época de la vida el cerebro está muy preparado para el aprendizaje del lenguaje, parte del material genético se aplica en esta dirección. Cualquier sonido el niño pequeño es capaz de registrarlo y repetirlo cuando quiere. Cuando pasen algunos años esta facilidad se habrá perdido, podrá aprender un idioma pero carecerá de la capacidad de registrar cualquier sonido. Podrá hablar muy bien un idioma pero se notará el acento extraño. Algunos acentos o se aprenden en la primera infancia o ya no será posible registrarlos.

Cuanto antes los niños puedan oír su segundo idioma-pienso en el inglés que será el de mayor utilidad, pero podría ser cualquier otro- tanto mejor lo pronunciarán después. Todos los niños deberían poder escuchar, entender y casi hablar dos idiomas antes de los cinco años. El tercer

idioma podría quedar para más adelante.

El musical es otro lenguaje que como el verbal se aprende fácilmente en los primeros años de la vida. Idiomas, música, como un aprendizaje más, como jugar, como aprender a vestirse o a usar el ordenador, como mirar un cuento, jugar con las muñecas o abrazar a sus padres. Un aprendizaje que parta de la vida cotidiana, que no sea una exigencia de dos horas dos días por semana como las clases que ya llegarán en su momento.


1 Comments:

At 3:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con la información que dan a conocer; pero dificilmente siempre vemos el mundo color de rosa, quiza alguno de ustedes se ha puesto a pensar en que debemos hacer cuando un niño no puede adquirir el lenguaje oral; dificilmente a padres de familia y maestro se nos cierra el mundo cuando nos encontramos con estas situaciones. Porque no tratamos de investigar acerca de como podemos lograr que un niño de 8 años en adelante adquiera el lenguaje oral aquel que hasta la fecha no han logrado emitir. GRACIAX.

 

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