EDUCAR BIEN CON IGNACIO AVELLANOSA

miércoles, marzo 14, 2007

SALTAR A LA COMBA

Cuando el que esto escribe era pequeño las niñas saltaban a la comba. A los niños nos daba envidia y nos dábamos cuenta de que aquello era muy divertido pero como entonces los roles masculino y femenino estaban tan definidos y eran tan rígidos, nos fastidiábamos y no saltábamos. Cuando lo hacíamos saltábamos patosos adrede para que nadie pudiera decir que éramos “buenos saltadores de comba”.

Sorprendentemente años después ya no son las niñas quienes saltan a la comba. Ahora es un ejercicio de boxeadores. De un “juego de niñas”, dicho además así, con desprecio por los chicos hemos llegado al entrenamiento mejor de los que practican boxeo y siempre se trataba del mismo ejercicio.

La verdad es que saltar a la comba es uno de los mejores ejercicios y sería estupendo que niños y niñas lo practicaran o se pusiera de moda.

- Es un ejercicio aeróbico completísimo en el que se desarrolla la capacidad pulmonar.
- Exige una coordinación de todo el cuerpo que facilita la maduración psicomotriz, importante para los aprendizajes básicos.
- Es un deporte para el que solo se necesita una cuerda y que se puede practicar en cualquier lugar. No hay deporte más barato.
- Permite variedad de participantes, desde la soledad del que no tiene a nadie en un momento dado hasta el grupo numeroso que salta de manera organizada y que se obliga a establecer unas reglas que ayudan a aprender a respetarlas.

Enredados en juegos sofisticados los niños han perdido la posibilidad de los juegos más sencillos que en la historia fueron los únicos juegos posibles. Otros más existen y de ellos hablaré en otro momento.